lunes, 31 de octubre de 2011

Aprobadas nuevas restricciones económicas en procedimientos judiciales para la defensa de los intereses colectivos.

Las últimas modificaciones de las leyes por las que se rigen los procedimiento judiciales incorporan nuevas medidas que intentan agilizar la justicia incluyendo más barreras de carácter económico.

En el final de la legislatura, se ha aprobado la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal que modifica varias leyes sobre procedimientos judiciales para intentar hacer frente a la subida exponencial de la litigiosidad, especialmente en el orden civil.

Aunque algunas de estas medidas son bienvenidas por intentar simplificar los trámites, otras tienen mucho más calado porque suponen la limitación de poder acceder a la tutela judicial efectiva al imponer barreras económicas anteriormente inexistentes.

Las limitaciones que se introducen en el orden contencioso-administrativo, el ámbito en el que se revisan las actuaciones de las regulaciones y actuaciones de las diferentes administraciones va a suponer una traba más a la labor de denuncia de las ilegalidades cometidas por quien deber velar por el objetivo de los intereses generales.

Recomiendo la lectura de la nota de prensa de Ecologistas en Acción al respecto en la que se denuncian las graves repercusiones que tiene sobre la actuaciones de las organizaciones . Las modificaciones legislativas van a implicar una seria limitación al acceso a la justicia de asociaciones ecologistas que hasta el momento vienen defendiendo precariamente los intereses colectivos de la sociedad, poniendo de relieve las auténticas arbitrariedades de los poderes públicos.

Lejos de atajar las causas de la lentitud de la justicia, la ley 37/2011 refuerza una vez más las mordazas que se deben sufrir en la denuncia de la ilegalidad. Como se dice en la nota de prensa, “medidas como las adoptadas en esta Ley supondrán un nuevo paso en la gran brecha que se está abriendo entre las instituciones y la sociedad”.

 Nota de prensa Ecologistas en Acción.

El Blog de Sevach: Aprobada definitivamente la Ley de Agilización Procesal



miércoles, 12 de octubre de 2011

Aprobadas Directrices de conservación de la Red Natura 2000

Ya se han publicado oficialmente las Directrices de conservación de la Red Natura 2000. En el BOE de 244 de 10 de octubre de 2011, se recoge la Resolución de 21 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se publican los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad. Entre estos acuerdos, se encuentra la aprobación las “Directrices de conservación de la Red Natura 2000. Las Directrices pueden consultarse en la web del MARM

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad faculta al El Ministerio de Medio Ambiente a que con la participación de las Comunidades autónomas, elabore unas directrices de conservación de la Red Natura 2000 en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Estas directrices constituirán el marco orientativo para la planificación y gestión de dichos espacios y serán aprobadas mediante acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (art. 41. 3 LPNB).

Un instrumento de estas características ha sido largamente esperado desde que se previera en la Ley 4/1989. Aplicadas a la Red Natura, la asociaciones ecologistas solicitaron en el 2002 la aprobación de unas directrices similares donde se establecieran directrices y criterios orientadores sobre planificación y gestión de espacios[3].

La validez de las Directrices para la Ordenación de los recursos Naturales fue cuestionado por las Comunidades Autónomas que recurrieron determinados preceptos de la Ley 4/1989, de conservación de espacios naturales flora y fauna pero la Sentencia 102/1995 respaldó su aprobación advirtiendo la necesidad de que existan esas Directrices, básica en sí misma, no puede conllevar el carácter básico anticipado de las reglas concretas que se dicten al amparo del precepto, cuya impugnación, en su día, queda abierta” (art. 8 LCEN) [4].

Importancia de las Directrices

Debe destacarse la iniciativa esperada de dotar de unas directrices comunes en todo el territorio del Estado que guíen la siguiente fase de la construcción de la Red Natura 2000. No en vano, una gestión efectiva de la una efectiva gestión del sistema de áreas protegidas requiere una aproximación coordinada con respecto a las unidades que componen el conjunto del sistema y con otros usos y actividades que inciden sobre el territorio. Este aspecto es de vital importancia para la adecuada concurrencia de niveles políticos que deben concurrir para una adecuada protección de los intereses públicos. 
 
Esta coordinación necesita una dirección global que provea una dirección al conjunto y establezca directrices a la gestión del espacio natural. Los planes de manejo o gestión por su parte, en un nivel inferior, ofrece una amplio marco para las actuaciones locales, entre otros aspecto, integrando las líneas maestras de las directrices, articulando los objetivos específicos del lugar, controlando los programas de conservación necesarios o estableciendo la zonificación precisa para el control de los usos y actividades [1].

Si a nivel comunitario deberían existir unas directrices guiadas por los objetivos que persiguen las dos Directivas Aves y Hábitats, también deberían aprobarse un marco global de gestión a nivel estatal. En lo que se refiere a las directrices de ordenación previstas en la antigua ley 4/1989 siempre se ha echado en falta un liderazgo que permitiera unos criterios mínimos comunes en la gestión de los recursos.

Las directrices de ordenación pueden facilitar uno de los aspectos que deben sustentar una red ecológica en un territorio complejo, esto es, un primer escalón en la planificación del sistema de espacios protegidos que defina los elementos estructurantes de carácter permanente tanto del conjunto del sistema como de cada espacio que forma parte de él e incluya su relación con la planificación territorial y la definición de sus contenidos [2].

Estructura y contenido de las directrices

Como indica el apartado de “Fundamentos Técnicos” las secciones en las que se agrupan las Directrices de conservación de la Red Natura 2000 obedecen a una agrupación sistemática y ordenada de conceptos basada en la lógica de la planificación. Lo esencial es que lo señalado en ellas quede incorporado en el instrumento de gestión, independientemente de la forma final que éste adopte.

La finalidad es que los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 se elaboren con una lógica técnica que responda a los objetivos de conservación que se pretenden alcanzar. Para ello se establecen pautas que aseguren una conexión clara entre objetivos a alcanzar y medidas de actuación.

Además de establecer unos “Principios Generales”, en la redacción de las directrices se ha optado por segmentar su contenido en “Directrices” propiamente dichas y vinculantes, y “Recomendaciones”, sin ese carácter imperativo.

Las directrices y recomendaciones se enmarcan en los siguientes apartados.

1. ÁMBITO TERRITORIAL
2. INVENTARIO
3. ESTADO DE CONSERVACIÓN
4. OBJETIVOS
5. ZONIFICACION
6. MEDIDAS Y ACCIONES
7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
8. EVALUACIÓN ECONOMICA Y PRIORIDADES
9. COHERENCIA DE LA RED
 
Valoración.
 
Es muy loable la calidad técnica del documento. Desde el punto de vista jurídico, se percibe un documento muy trabajado, conciso y exhaustivo. Precisamente sorprende por las referencias que tenemos a la normativa básica abstracta y genérica. El espíritu que subyace a las directrices se sintetiza en este párrafo “la finalidad de estas Directrices es que los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 se elaboren con una lógica técnica que responda a los objetivos de conservación que se pretenden alcanzar en los espacios que conforman la Red. Para ello se han establecido pautas que permitan y aseguren una conexión clara entre medidas de actuación y objetivos a alcanzar, evitando así que los instrumentos de gestión se conviertan en unos documentos vacíos de contenido y con propuestas inconexas y poco mensurables.”
 
Frente a la valoración discrecional de la administración a veces con excesivo alejamiento de los objetivos de conservación de las ZEPAs y ZECs, lo que permiten las directrices y nos permitirían es reducir ese ámbito de discrecionalidad en base a criterios comunes de carácter técnico.



[1] DAVEY A. G., National System Planning for Protected Areas, IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK, 1998 Pág. 28 (URL: http://www.iucn.org/about/work/programmes/pa/pa_publications/?333/National-System-Planning-for-Protected-Areas, última consulta 12/10/2011)
[2] EUROPARC-España, Plan de acción... op. cit. Pág. 47 (http://www.redeuroparc.org/documentos_anexos/planaccion.pdf, última consulta 10/11/2011] 
[3] ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GREENPEACE, SEO/BIRDLIFE Y WWF/ADENA, “225 medidas para el Desarrollo Sostenible” presentadas por estas asociaciones el 21 de febrero de 2002 al Ministerio de Medio ambiente que deben ser contempladas por la futura Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) para convertirse en un instrumento eficaz. Apartado 9, medida propuesta nº 7.
[4] STC 102/1995. Fundamento decimocuarto.

martes, 4 de octubre de 2011

Recopilación de Twits - Seminario sobre Valoración Económica de la Biodiversidad

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, Ecologistas En Acción ha celebrado un interesante seminario con el título ¿Hay que poner precio a la biodiversidad? sobre la valoración económica de la biodiversidad, oportunidades y riesgos.

Durante los dos días, se ha realizado un repaso desde todas las perspectivas que pueden afectar a esta valoración tan específica. Se han puesto sobre la mesa, argumentos a favor de los posibles beneficios de la valoración económica y monetaria, pero también los peligros que encierra ese tipo de lenguaje y las perversiones que puede conllevar un reduccionismo económico. 

A lo largo del seminario, pude ir enviando vía Twitter (@ARuizSalgado) algunas pinceladas de las diferentes intervenciones. Aunque la comprensión y selección de las ideas es forzosamente subjetiva he intentado prestar atención a todas las cuestiones que podían ser interesantes para los interesados en esta cuestión. Las ponencias y los videos serán puestas a disposición en breve por Ecologistas en Acción.

Como en todos los wicked problems, la ética de bases y los marcos mentales que dan forma a los conceptos y preocupaciones que guían nuestra forma de intentar comprender y dar respuesta a un problema social hacen imposible dar una respuesta simple a lo que es necesariamente complejo y radicalmente sociopolítico. Sin embargo, sí pueden extraerse planteamientos que deben afrontarse para enmarcar y situar la valoración económica en sus justos términos.

Estas ideas sobre valoración podrán servir de mimbres para construir junto con el marco teórico de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, la vara de medir de las diferentes políticas, actuaciones y propuestas que se desarrollen para afrontar el cambio global a largo plazo.

¿Hay que poner precio a la biodiversidad?. Seminario sobre valoración económica de la biodiversidad, oportunidades y riesgos
30 de septiembre - 1 de octubre, 2011
Círculo de Bellas Artes C/ Alcalá 42, Madrid
Sala Valle Inclán, 5º Piso

Hoy toca salir del despacho, Seminario de @ecologistas y @FBiodiversidad ecologistasenaccion.org/article21322.h…

Introducción al TEEB (Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad). Antecedentes y expectativas. Benjamin Simmons. Jefe de la Unidad de Comercio, Políticas y Planificación Económica. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Ginebra (Suiza).

Sep 30, 11:27am vía HootSuite
"[utilizar] La valoración económica depende de con quién estemos hablando" B. SIMMONS en seminario valoración económica de Ecologistas en Acción

Hacia una economía que tenga en cuenta el planeta y las personas. Aniol Esteban. Director del Área de Economía Ambiental. New Economics Foundation. Londres (Reino Unido).

"Somos muy malos convirtiendo el uso de recursos naturales en bienestar humano" A. ESTEBAN @NewEconomics en Seminario @ecologistas

A.ESTEBAN @neweconomics "Tenemos que dar respuesta conjunta a una triple crisis: ecológica, energėtica y económica" Seminario @ecologistas

Cerrando A. Esteban, cita Bateman: "Sin el medio ambiente estamos muertos, su valor es infinito" Seminario valoración económica @ecologistas

¿Por qué lo llaman valoración cuando quieren decir mercantilización? Pedro Lomas. Investigador en Ecología y Economía Ecológica. Universidad Autónoma de Madrid.
¿Por quė lo llaman valoración cuando quieren decir mercantilización? P. LOMAS en Seminario valoración económica @ecologistas

"Como no podemos modificar el modelo económico, se encaja la realidad en el modelo" P. LOMAS en Seminario @ecologistas
"El lenguaje no es un instrumento neutro de valoración porque condiciona preguntas a responder, reglas de juego,..." LOMAS en @ecologistas

LOMAS "No se trata tanto de fallos de mercado como de sus propios límites" en @ecologistas

"Las dimensiones ecológica (límites) y social (necesidades) deben ser las que dirijan la economía" LOMAS en seminario @ecologistas

Valoración económica de los ecosistemas y la biodiversidad: oportunidades y peligros del nuevo pragmatismo ambiental. Erik Gómez-Baggethun. Investigador en Economía Ecológica y asesor científico. Instituto de ciencia y tecnología ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona.
Esperando la charla de Erick GÓMEZ-BAGGETHUM. ¿Nos hablará de economizar la ecología o ecologizar la economía" seminario @ecologistas

"3 tipos de afrontar desde el ecologismo la valoración: el creyente, el purista y el pragmätico" GÓMEZ-BAGGETHUM Seminario @ecologistas

"No se trata tanto de evitar la mercantilización, sino de poner límites al mercado y a la mercantilización" GÓMEZ-BAGGETHUM @ecologistas

"luces valoración: Explicitación dependencia social ecosistemas, modificación sistemas contables ,.." GÓMEZ-BAGGETHUM @ecologistas

"Sombras valoración: simplificación complejidad, reproduce lógicas de mercado y crecimiento económico,..." GÓMEZ-BAGGETHUM @ecologistas

"A veces el que algo tenga valor 0, no es un fallo de mercado, es porque hay una asimetría de poder" GÓMEZ-BAGGETHUM seminario @ecologistas

GÓMEZ-BAGGETHUM "No hay que confundir (y hay que evitar) pago por compensación y justificación del daño" seminario @ecologistas

la valoración económica no puede ser la única forma de valorar. hay que dar voz a otros lenguajes. ¿Qué pasa si no es rentable conservar. GÓMEZ-BAGGETHUM turno de preguntas @ecologistas 

Proyecto VANE: valoración de los activos naturales de España. Diego Azqueta. Director Científico del Proyecto. Catedrático de Teoría Económica. Universidad de Alcalá.
 "Hay ejemplos buenos de utilización del mercado para la conservación: ejemplo Riet Vell @SEO" www.rietvell.com Intervención persona público.

3 éticas valoración antrocéntrica extendida, de la Tierra, derechos naturaleza. Todas tienen sus limitaciones. AZQUETA sem. @ecologistas

No es posible sustituir capital natural por artificial. Conocer su valor total no es útil para la sosteniblidad, pero tiene mucha utilidad en micro y macroeconomía. En diferentes momentos AZQUETA seminario @ecologistas

AZQUETA comenta iniciativa Yasuní. Clave conocer coste de oportunidad, lo que dejado de ganar por conservar @ecologistas yasuni-itt.gob.ec/

AZQUETA "El precio es un voto sesgado porque depende del valor adquisitivo. Tiene que controlarse estos efectos". Seminario @ecologistas

El VANE no puede ni debe servir para calcular expropiaciones, ni aplicar ley de responsabilidad ambiental. AZQUETA en seminario @ecologistas

Instrumentos económicos y fiscales para la conservación de la biodiversidad. Ignasi Puig Ventosa. Director del Área de Economía Ecológica y Fiscalidad. Ent, Environment & Management. Barcelona.

"El mercado es incapaz de suministrar la cantidad "óptima" de bienes públicos (biodiversidad). Se requiere intervención pública: reglamentación, comunicación, gasto públicopúblico y/o incentivos" I. PUIG seminario @ecologistas

"La utilización de iniciativas fiscales de carácter ambiental es marginal a nivel estatal" I. PUIG seminario @ecologistas

"No hay que confundir PSAs con subvenciones públicas condicionadas. Los PSAs puros tienen poco recorrido en España" I. PUIG @ecologistas

"Los incentivos funcionan mejor si se aprueban con suficiente antelación, con amplia discusión y con una previsión de su evolución. Los tributos finalistas tienden a tener mejor aceptación" I. PUIG seminario @ecologistas 

El ‘Fetichismo de lo Visible’ en la evaluación de servicios de los ecosistemas. Berta Martín. Investigadora del laboratorio de socio-ecosistemas. Universidad Autónoma de Madrid.

Ahora, Berta Martín: "El fetichismo de lo visible" seminario valoración @ecologistas

MARTÍN "Círculo perverso: aumentan las medidas de conservación, pero aumentan impulsores indirectos y directos de degradación"@ecologistas

"Luces valoración económica: visibiliza conflictos sociales y trade-offs, ayuda toma decisiones, poder educativo e informativo" MARTÍN

"Sombras: valoración monetaria invisibiliza componentes clave de los ecosistemas para suministrar servicios" MARTÍN @ecologistas

"Sombras Cambia escala valores primando valor monetario, invisibiliza instituciones no formales comunitarias de gestión" MARTÍN @ecologistas

"valoración es mucho más que la valoración monetaria, también debe añadirse  evaluación biofísica y componentes ecológicos y culturales clave e instituciones no formales" MARTÍN @ecologistas

A pregunta sobre propuestas concretas, más en Evaluación de los Servicios Ecosistemas en España" MARTÍN @ecologistas

Respondiendo  a pregunta "los instrumentos económicos pueden servir si permiten empoderar a comunidades rurales, no pueden ser fin en sí mismo" MARTÍN @ecologistas

El papel de los pagos por servicios ambientales. Pablo Martínez de Anguita. Profesor de desarrollo forestal y rural. Universidad Rey Juan Carlos.
"El valor va más allá de la utilidad pero no hay que renunciar a la economía, puede ponerse al servicio de la conservación" MNEZ.ANGUITA

"Los PSAs tienen sentido cuando nos conducen a integrar los circuitos económicos en el resto de la realidad" MNEZ.deANGUITA @ecologistas

"Lo importante de los PSAs es que fomenten el desarrollo rural y la organización comunitaria" MNEZ.deANGUITA seminario @ecologistas

"El mayor reto en los PSAs está en conjugar el nivel estatal y local basándose en el ppio. de subsidiariedad ambiental" MNEZ.de ANGUITA

"La custodia del territorio es un instrumento perfecto para desarrollar los PSAs" MNEZ.de ANGUITA seminario @ecologistas

"la custodia del territorio se basa actualmente en filantropía, tiene que reconocerse socialmente a través de financiación estable" ANGUITA

"La decisión en PSAs es multicriterio, tan importante es la valoración como la organización misma del mecanismo" MNEZ.deANGUITA @ecologistas

Consecuencias sociales de los pagos ambientales. Nancy Arizpe, Universidad Autónoma de Barcelona (pendiente de confirmar).
"A nosotros no nos importaba conservar sin recibir dinero, pero nuestros hijos sólo quieren recibir dinero" citado por Nancy ARIZPE ¿Efectos sociales a corto plazo de los PSAs? Seminario @ecologistas


Debate


Debate: La valoración económica no aborda las causas de la pérdida de biodiversidad. No pone freno a impulsores indirectos de cambio. J.Grau

Debate "la valoración económica no puede ser la única herramienta porque el problema de pérdida de biodiv. no es sólo económico" M.ANGUITA